Datas de viagem
Adultos
Crianças (0 - 11 anos)

Datos que nos sabías del tradicional Día de Muertos en México

Una tradición llena de color y sentimientos que une al pueblo mexicano

Datos que nos sabías del tradicional Día de Muertos en México

El día de muertos, más que una celebración es una tradición para todos los mexicanos, en el cual se les rinde homenaje a aquellos familiares o amigos que han pasado a mejor vida.

En la actualidad esta celebración se ha visto afectada por la influencia americana, resaltando el Halloween, sin embargo en México nos hemos aferrado con orgullo a nuestras costumbres y tradiciones, logrando que el Día de Muertos siga siendo un gran motivo de celebración.

En Hotel Rosita, nos encantan y estamos orgullosos de estas hermosas tradiciones mexicanas, es por ello que como parte de la celebración de este Día de Muertos les queremos compartir algunos datos que probablemente no sabías del tradicional Día de Muertos.

  1. Esta celebración tiene alrededor de 3,000 años

    El origen de esta celebración se remonta a la época de los Aztecas, quienes en esta fecha rendían homenaje a las almas de los difuntos que año con año visitaban el mundo de los vivos.

  2. Días de celebración

    Como parte de una gran tradición, en México celebramos el día de muertos el 1 y 2 de noviembre de cada año. El primer día se honra a los “angelitos”; niños pequeños que han dejado la tierra antes de tiempo. El segundo día está dedicado a los adultos ya fallecidos. 

  3. Los 3 tipos de altares

    El altar de muertos es uno de los elementos fundamentales de la celebración del Día de Muertos, este representa la visión que las cultura prehispánicas tenían de la muerte. Existen 3 tipos de altares:


    • 2 Niveles: Representa el cielo y la tierra
    • 3 Niveles: Representan el cielo, la tierra y el inframundo
    • 7 Niveles: Representan los niveles que atraviesa el alma para poder llegar al descanso y paz espiritual.


    Cada altar del día de muertos debe representar a los 4 elementos: Agua (en una vasija de barro), tierra (con frutos obtenidos de ella), fuego (con velas) y viento (se logra con papel picado.


  4. Flor de cempasúchil

    Su uso tiene orígenes en Malinalco, una ciudad en el Estado de México que data desde la época prehispánica, en donde sus habitantes la colocaban en sus altares porque supuestamente su color albergaba el calor de los rayos solares. Es por esta razón que se colocan caminos con sus pétalos con la finalidad de guiar a los difuntos en su camino. 


  5. Las calaveras de azúcar

    Las calavera de azúcar no pueden faltar en los altares, son toda una tradición del Día de Muertos y se cree que son la comida favorita de los espíritus difuntos. Estos son una manera de “presente” que se coloca en los altares y simbolizan la vida después de la muerte.


  6. El pan de muerto

    Existen varias versiones de su origen, pero muchas coinciden que tiene su origen en la época de la conquista, inspirado por rituales prehispánicos. Hoy en día es uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los fieles difuntos.

    Significado de su forma

    El círculo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos. 


  7. La catrina

    La catrina es la figura más representativa de esta celebración, fue creada por José Guadalupe Posada, en el cual es representada la imagen de una calavera ataviada con un sombrero de plumas a la moda europea de entonces. Posteriormente fue rebautizada por Diego Rivera. 


  8. Las mariposas

    El día de muertos coincide con el paso de las mariposas monarca por México. De acuerdo a las leyendas, éstas llevan los espíritus de los difuntos sobre sus alas, ayudándoles a visitar el mundo de los vivos.


  9. Pedir calaverita

    “Pedir calaverita” no es una tradición, es algo que surgió al combinar Halloween con el Día de Muertos. Originalmente en la celebración mexicana no se pide nada, más bien se da tributo a los seres fallecidos. 


  10. Patrimonio de la Humanidad 

    El 7 de noviembre de 2003 la UNESCO dio el título de Patrimonio de la Humanidad al Día de Muertos.

    Una tradición llena de colores y sentimientos, que si bien, al igual que otras tradiciones, ha ido evolucionando a lo largo de los años, sigue y seguirá manteniendo unidas a las comunidades que durante estos días están listos para celebrar a aquellos seres queridos que ya no se encuentran con nosotros.

    En Hotel Rosita queremos que nuestros huéspedes disfruten y sean parte de estas bellas tradiciones. Para cualquier duda o información acércate a nuestros personal.

 

Reservaciones en hotelrosita.com o llamando al 01 (322) 176 11 10.