Travel dates
Adults
Children (0 - 11 years)

Vallarta cumple 101 años de ser declarado Municipio.

¿Conoces la historia de Puerto Vallarta? Vallarta cumple 101 de ser declarado como municipio y 51 como ciudad.

Vallarta cumple 101 años de ser declarado Municipio.

A continuación te daremos un orden cronológico de sucesos importantes de Puerto Vallarta:

Puerto Vallarta, anteriormente llamado Las Peñas, Peñitas y, probablemente, en años más lejanos El Carrizal, fue fundado en la época independiente, el 12 de diciembre de 1851, por Guadalupe Sánchez Torres, su esposa Ambrosia Carrillo y algunos amigos como Cenobio Joya, Apolonio de Robles, Cleofas Peña y Martín Andrade, entre otros, quienes le dieron el nombre de Las Peñas de Santa María de Guadalupe por ser ese día el dedicado a la virgen.

31 de Mayo de 1918: la comisaría de Las Peñas es elevada a la categoría de Municipio por decreto número 1889 del H. Congreso del Estado. Al cambiar de categoría política la comisaría de Las Peñas recibió el nombre de municipio de Puerto Vallarta, en honor del Lic. Ignacio L. Vallarta, notable jurisconsulto jalisciense y exgobernador del estado. Este cambio fue hecho a petición del diputado Dr. Marcos Guzmán. El decreto referido se publicó el 5 de junio de 1918.

10 de Mayo de 1924: Puerto Vallarta es declarado de nuevo puerto de cabotaje.

11 de Noviembre de 1930: Se inaugura el servicio público de energía eléctrica.

01 de Enero de 1931: Vallarta es declarado puerto de altura. El 3 de diciembre llega al puerto el primer avión que era pilotado por Charles Vaughan, a quien apodaban Pancho Pistolas.

15 de Agosto de 1932: Se inauguran las luces de enfilación del puerto “Los Faros” del malecón y de la calle Matamoros.

1948: Se inaugura el primer hotel formal en Puerto Vallarta, el Hotel Rosita.

01 de Noviembre de 1954: Inicia operaciones la compañía Mexicana de Aviación.

1963: La filmación de la película “La Noche de la Iguana” atrae a decenas de periodistas que a través de sus artículos dan a conocer a Vallarta en el mundo entero.

31 de Mayo de 1968: El pueblo de Puerto Vallarta es elevado a la categoría de ciudad por decreto número 8366 del H. Congreso del Estado, al celebrarse su quincuagésimo aniversario como municipio.

20-21 de Agosto de 1970: Se realiza en esta ciudad la entrevista de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz de México y Richard M. Nixon de los Estados Unidos, para solucionar el problema del Chamizal.

10 de Julio de 1981: El presidente de la república, José López Portillo, hace entrega al alcalde Rafael González Pimienta del nuevo edificio de la presidencia municipal.

09 de Octubre de 1995: Un temblor de 7.5 grados en la escala de Richter, sacudió la ciudad a las 9:36 horas. El movimiento más largo duró un minuto con 15 segundos. La corona que remataba la torre de la iglesia se desplomó y varios hoteles de la zona norte sufrieron cuantiosos daños.

31 de Mayo de 2018: Se lleva a cabo el festejo por el Centenario de la declaración de Puerto Vallarta como Municipio y 51 años de ser declarado como ciudad.

¡Felices 101 años Puerto Vallarta!