Travel dates
Adults
Children (0 - 11 years)

11 cosas que no sabías de Puerto Vallarta

Conoce más sobre de la historia y cultura de la ciudad más bella de México

11 cosas que no sabías de Puerto Vallarta

¡Este mes de mayo celebramos el aniversario 103 de Puerto Vallarta! Es por ello que, para celebrar, queremos que conozcas más de este maravilloso destino vacacional lleno de historia y cultura.

¡Acompáñanos! En un viaje donde te estaremos compartiendo 11 datos que posiblemente no sabía de Puerto Vallarta.

  1. Puerto Las Peñas

Aunque no lo creas, no siempre se llamó Puerto Vallarta. Esta hermosa ciudad fue fundada en 1851 por Don Guadalupe Sánchez Torres, quien lo llamó “Las Peñas de Santa María de Guadalupe” o mayormente conocido como “Puerto Las Peñas”.

Fue hasta 1918 que “Las Peñas” se convirtió en municipio y recibió el nombre de Puerto Vallarta en memoria del gobernador de Jalisco, Don Ignacio L. Vallarta.

  1. Bahía de Banderas

Puerto Vallarta se encuentra en una zona llamada Bahía de Banderas, la cual abarca la costa de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit en el estado vecino. Lo que pocos saben es que esta bahía es la más profunda (900 metros) y más larga (42 km) de México.

  1. Primera incursión extranjera

Puerto Vallarta estaba alejada del mundo, hasta 1920, cuando la empresa Montgomery Fruit Company se estableció en la zona al comprar extensos terrenos para plantaciones de plátanos. Permitiendo que Puerto Vallarta empezará a aparecer en los mapas internacionales.

  1. El boom minero

El boom de la minería en las comunidades de la Sierra (entre ellas la de San Sebastián del Oeste y Mascota) durante el siglo XVIII marcó un antes y un después en la actividad económica y la expansión geográfica de la comunidad de Puerto Vallarta (en aquel entonces Puerto Las Peñas). 

Por aquellas épocas nos encontrábamos en una población sumamente pequeña, misma que subsistió a través de la pesca y la recolección de perlas. Estas actividades económicas mantenían el equilibrio poblacional.

  1. Certificación “Blue Flag”

En Puerto Vallarta se ubican 8 playas que poseen certificación “Blue Flag”, posicionándose como el mayor destino turístico de México en poseerlas. 

Estos certificados son entregados por la Fundación Europea de Educación Ambiental a distintas playas de diferentes países que cumplan una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

  1. Pescado zarandeado

Otra de las cosas que posiblemente no sabías de Puerto Vallarta es, que su platillo típico es el pescado zarandeado asado entre dos parrillas utilizando fuego de leña en vez de gas. Hay muchas variaciones de las receta. pero usualmente se utilizan sal, ajo, pimienta, salsas y mayonesa y se acompaña con vegetales. Si no lo has probado es un must para tu siguiente visita.

  1. Jardín botánico

Muy pocos saben que Puerto Vallarta cuenta con un jardín botánico donde puedes disfrutar de una cantidad fabulosa de flora y fauna en un área de 26 hectáreas. Este se encuentra al sur de Puerto Vallarta, aproximadamente 30 minutos de camino en automóvil, yendo por la carretera 200 hacia Barra de Navidad, pasando Las Juntas y Los Veranos.

  1. Visita de ballenas jorobadas

Durante invierno, la Bahía de Banderas se convierte en un festival marítimo con la llegada de las ballenas jorobadas, Si visitas Puerto Vallarta entre enero y abril, no dejes de incluir un tour para avistar a estos maravillosos mamíferos marinos y vivir una experiencia única.

  1. La estatua gemela del Caballito de mar

Si caminas por el malecón pasando por el parque Lázaro Cárdenas, o el parque de los Cristales, hasta llegar a unas formaciones rocosas en la playa Las Pilitas, encontrarás dicha estatua gemela. 

De hecho, la estatua “gemela” es la original, ya que fue colocada en año de 1968 y la del malecón hasta 1976. No obstante la estatua del malecón tiene mayor fama gracias a su ubicación. El escultor es Rafael Zamarripa Castañeda.

  1. Arcos del malecón

Los Arcos, son un hito y atractivo destacado de la ciudad de Puerto Vallarta, se encuentran en la Explanada Aquiles Serdán en el Malecón, a pasos del Museo Naval y a un costado de la plaza principal. Pero… ¿Sabes de dónde vienen? Pues resulta que estos arcos fueron traídos a Puerto Vallarta desde una hacienda colonial cerca de Guadalajara, Jalisco, México.

  1. Un puente que representa el amor

Los actores Richard Burton y Elizabeth Taylor, junto con el director John Huston le dieron fama internacional a Puerto Vallarta, cuando eligieron a este destino como el escenario de la película “La noche de la iguana”.

Tanto fue su encanto por el paraíso vallartense, que Richard y Elizabeth se hicieron de dos casas que se conectaban por un puente, logrando que su historia de amor quedará plasmado hasta nuestros tiempos, convirtiéndose en un atractivo para los que visitan Puerto Vallarta. ¿Ya lo visitaste? 

Para información más detallada no dudes acércate a nuestro personal, estaremos más que felices de ayudarte.

Reservaciones en hotelrosita.com o llamando al 322 176 11 10.